Hace diez años, casi no se oía hablar de los probióticos a pesar de que se consumían regularmente en productos como el yoghurt. Actualmente, el término nos resulta más familiar, el número de productos probióticos va en aumento y hay más pruebas científicas que demuestran sus efectos beneficiosos en la salud. ¿Qué son los probióticos y por qué son beneficiosos para la salud?.
El concepto de nutrición ha cambiado con el paso del tiempo. Ahora sabemos que para mantenernos saludables es indispensable llevar una dieta balanceada, es importante conocer los compuestos de los alimentos que consumimos.
Los alimentos funcionales son aquellos productos nutritivos que tienen algún efecto beneficioso en el organismo. Dentro de este tipo de alimentos se encuentran los Probióticos y los Prebióticos.
Los Probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos que brindan efectos benéficos a tu organismo. Los principales probióticos son los lactobacilos y las bifidobacterias. Se encuentran principalmente en productos lácteos fermentados como el yoghurt y en algunos quesos.
Algunos de sus beneficios son:
Reducen la intolerancia a la lactosa.
Estimulan las defensas de tu organismo previniéndote de algunas enfermedades.
Contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de colon.
Impiden el crecimiento de bacterias patógenas (que producen enfermedades) en el intestino grueso.
Ayudan a prevenir y controlar la diarrea.
Aumentan en si el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Los Prebióticos.
Los prebióticos son muy importantes pues estimulan el crecimiento de los probióticos, o sea de los lactobacilos y las bifídobacterias en el colon.
Actualmente existe una iniciativa científica a gran escala, conocida como PROEUHEALTH, en la que participan investigadores de 16 países europeos. Engloba varios proyectos cuya finalidad es conocer mejor la forma en la que los probióticos favorecen la salud y el bienestar.
Ahora que conoces las bondades de los prebióticos y los probióticos, asegúrate de incluir alimentos que los contengan en tu alimentación diaria. El yoghurt es una excelente fuente de estos componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario